Cambia tu escritura y cambiará tu vida

La letra es como las huellas dactilares, personales y únicas. Quizá esto ya lo sabías, pero ¿sabías que cambiando tu letra puedes realizar cambios en lo que eres?.  caligrafia-dedo

Una letra puede decir muchas cosas de ti, una palabra más y un texto…lo dice todo, cómo eres, cómo te influye tu familia y circunstancias ambientales, cómo te relacionas, qué te duele o molesta, cómo está tu estado de ánimo….lo mejor es que, si cambia tu estado de ánimo, cambia tu letra. Si desaparece tu dolor, también tu letra se “sana”.

Para hablarnos de la letra, contamos con la experiencia y conocimiento de una experta en grafología que colabora estrechamente con Mejora Tu Nivel en los cimientos de la re educación a través de la escritura, técnica que realizamos en Mejora Tu Nivel.

Soledad Nuño González, es licenciada en psicología y experta en grafología, documentoscopia y pericia caligráfica. Lleva estudiando la letra más de veinte años, en el trabajo de campo y de la investigación y nos cuenta cosas muy interesantes.

Hemos querido saber ¿qué es lo que más le sorprende de la grafología tras tantos años de experiencia?,  y nos ha contestado que es la “la precisión con que se puede entrever la personalidad y las actitudes de la gente”, es decir, del estudio grafológico de una muestra se desprenden unos datos contrastables por otros medios coincidiendo con precisión, resultando la grafología, por lo tanto, un método predictivo bastante eficaz.

El caso que para ella ha supuesto su mayor reto fue una ocasión que le pidieron realizar una pericia  “para tratar de averiguar cuál  fue el delito por el que se condenó una persona”. El estudio grafológico de la muestra le llevo a deducir que se encontraba en prisión por un delito de violación, lo que significa que de la letra se puede deducir el carácter violento e incluso, determinar (como sucedió en éste caso) el tipo de violencia ejercida.

También nos ha hablado de la pericia legal, que tiene como misión principal deducir la autoría o no, de alguna muestra ofrecida. Nos comenta que la pericia es sumamente técnica, ha de ajustarse a parámetros constatados científicamente y han de emplearse medios y método rigurosos. Lo más sorprendente es que, en ocasiones, se solicitan pericias de muestras tan insólitas como un grafiti.

En los procesos de selección de personal también resulta de gran utilidad la grafología. Siendo en este caso lo más importante definir con exactitud el puesto que se desea cubrir, pues aquí la misión de la grafología es determinar con exactitud si un candidato se ajusta al puerto demandado.

Pero una pregunta que tiene especial importancia para Mejora Tu Nivel es la siguiente: ¿Es verdad que si modificamos algunos rasgos de la escritura, modificamos algunos rasgos de la personalidad?, la experta contesta que, según los estudios así es.

Es la “grafoterapia” y cuentan con muchas evidencias de ésta asociación. Por su parte, nuestra experta está en proceso de investigación y trata de demostrar con su propio material que así es, hasta ahora le parece “muy interesante como técnica de modificación de conducta”. De hecho ésta es la base de la re educación a través de la escritura que se lleva a cabo en Mejora Tu Nivel, como puedes comprobar si sigues éste enlace sobre éste servicio.

Tratamos de mejorar la letra y el orden de la escritura, no solo por los beneficios directos al  resultar una escritura más comprensible, sino también, para mejorar sus actitudes de cara a los estudios, y por supuesto, para influir en aspectos de su carácter tales como: mejora del control de las reacciones, mejorar en el pensamiento dinámico..., además de las muy obvias sobre aumentar la claridad y comprensión de lo que se escribe.

A lo largo de otros post hablaremos de casos concretos de ésta re educación a través de la escritura, de sus aplicaciones y de algunos consejos sobre los rasgos en los que poner especial atención en relacionados con la eficacia en los estudios y un comportamiento más favorecedor.

Por el momento comentar, como os parecerá bastante lógico por otra parte, que una letra clara, legible, bien ejecutada, organizada y ligada, está relacionada con un pensamiento a su vez claro, sin contradicciones y rápido. Y en sentido contrario, si tu letra no es legible, hay oscilaciones en la ejecución (tamaño, presión, forma…), las letras o palabras están especiadas …, puede deducirse cierta tendencia a la indecisión, sentirse confuso, necesita tiempo para razonar…

Evidentemente todo esto constituye una materia muy amplia y apasionante, y resulta demasiado simple cualquier cosa que se pueda decir en pocas más líneas salvo generalidades, pero lo verdaderamente importante para Mejora Tu Nivel es que ofreceros ésta perspectiva tan interesante de ayudar a los estudiantes a mejorar muchas actitudes de los estudios a través de la mejora en su letra y orden en la escritura.

En la escritura influye todo, desde el modo en que uno se sienta frente al papel, hasta el útil que emplea para escribir. Influye el estado de ánimo general y el particular que esa persona tiene en ese momento concreto. Si sabemos que esto es así, en sentido contrario se puede deducir lo contrario, es decir, si actuamos conscientemente sobre la forma en la que escribimos, modificamos lo que nos sucede.

Lo importante es darnos cuenta que trabajar la letra, esforzarnos por ejecutarla bien, en términos de comprensión caligráfica, y hacerlo conscientemente de un modo determinado, influye en nuestra percepción de las cosas.

Esperamos poder contaros pronto algunas evidencias del actual trabajo de campo que está realizando nuestra experta sobre superdotación y altas capacidades deducidos de la letra de estudiantes, pues resultará un método rápido y directo de diagnóstico de suma utilidad.

¿Quieres saber qué dice tu letra de ti?, ¿de tus hijos, o de otras personas?. ¿Quieres saber más cosas sobre los secretos que guarda la letra?. Si sientes curiosidad, suscríbete a este blog porque hablaremos mucho de la letra y de sus efectos terapéuticos.

Si te ha gustado, ¡compártelo!.

11 comentarios en “Cambia tu escritura y cambiará tu vida

  1. Mar

    Es muy interesante. Desconocemos mucho de nuestra escritura y si nos fijamos de un momento a otro nos dice cosas distintas de nuestra psiqui

    Responder
    1. Elena Corbella Sombría

      Lo que dice la letra de nosotros es bastante desconocido para la mayoría de las personas, en cambio, es muy útil y así lo saben muchos profesionales que emplean estos conocimientos para averiguar aspectos determinados que buscan entro los escribientes.Es realmente increíble lo mucho que podemos saber estudiando la letra.

      Responder
  2. Maria del Pilar Herranz Sánchez

    Estoy totalmente de acuerdo. A mi ne hicieron un estudio grafologico y me quedé sorprendida de todo lo que decia sobre mi personalidad. Se acercó casi al 100 por 100 de como soy. Me parece muy interesante el artículo

    Responder
  3. Jlo

    Parece mentira que a traves de unos trazos tirados en un papel..alguien sea capaz de descubrir facetas de nosotros mismos, que desconocemos.
    Sorpresas, desconocimientos, y miedos de saber, lo que esos trazos tirados, puedan descifrar del "yo" de cada uno.

    Enhorabuena por la web e interesante articulo..Siempre queda algo por saber y conocer.

    Responder
  4. Pingback: El "Mal Escuchador" suspende más | MEJORA TU NIVEL

    1. Elena Corbella Sombría

      Buenos días JM, te puedo recomendar un libro de lectura sencillo que se llama: "Grafología para la felicidad", de Irene López Assor. Aunque siendo completamente honesta, a quién conozco personal y profesionalmente y realmente me infunde todo confianza es Soledad Nuño, la grafóloga que colabora con Mejora Tu Nivel en la re educación gráfica. Actualmente no tiene ningún libro comercializado aunque si multitud de publicaciones, ya que se centra más en la formación de cursos y mini cursos. Te recomiendo si te interesa, su próximo curso a punto de comenzar en el que se tratan temas tan estimulantes como: descubrir la mentira a través de la escritura, las relaciones de pareja,la sexualidad, la personalidad...es muy interesante. Por otra parte, si te apetece, envíame por el correo elena@mejoratunivel.com una muestra de tu escritura: unas diez líneas en folio blanco y boli azul, una breve carta con fecha y firma, para que recibas algunas nociones sobre cosas que se ven a primera vista en esa muestra, así podrás aproximarte a lo que es capaz la grafología con mayor certeza.
      Me alegra que la gente sienta interés por la grafología, pues es una herramienta muy útil. Gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *