Los españoles estamos suspensos en inglés

Hace ya mucho tiempo que hemos tomado conciencia sobre lo importante que es dominar el inglés a todos los niveles.

Pero no hace tantos años el inglés era una "maría", una de esas  asignaturas de "relleno" equiparada a otras como la música, la religión o la gimnasia (como se llamaba antes).

Hoy se reconoce la importancia de todas estas asignaturas, pero por encima de todo, en el caso del inglés se ha considerado que el esfuerzo debe ser mayor pues apremia que nos pongamos a nivel de nuestros homólogos europeos.

Pero, si bien se valora la importancia y necesidad de avanzar en la inmersión lingüística, cabe preguntarse si realmente se están realizando esfuerzos eficaces.

Particularmente tengo muchas preguntas:

  • Si se han aumentado las horas lectivas de inglés en colegios e institutos, ¿por qué siguen acudiendo en masa los alumnos a clases extraescolares de inglés?, cosa que no sucede en cualquier otra materia.
  • ¿Existe un impedimento objetivo que hace más difícil el aprendizaje de las estructuras de la lengua inglesa para un país como el nuestro de origen latino?
  • ¿Los cambios metodológicos para enseñar el idioma son mejorables?
  • ¿Qué podemos hacer a nivel particular para aumentar el conocimiento de éste idioma?...

 Maite Carmona, profesora en el IES bilíngüe de Guadalajara Buero Vallejo, contesta.

Puedes ver el vídeo en el canal de YouTube de Mejora Tu Nivel, con toda la entrevista, dando respuesta a éstas y otras preguntas. Sigue este enlace: Mejora Tu Nivel con el inglés.

Maite, española, se ha tenido que enfrentar a los mismos inconvenientes que se debe enfrentar todo español que quiera aprender inglés desde cero.

Comenta que el resultado depende del esfuerzo y del deseo que tengas por aprender.

Para ella el aprendizaje más importante tuvo lugar en Inglaterra y una vez allí, estudio y se esforzó mucho, pues aprender, dice, es lento y requiere dedicación.

Maite dice que lo honesto es que nos preguntemos ¿cuántas horas le dedicamos a aprender inglés?, según sea tu respuesta, así será tu éxito en esa inmersión lingüística tan anhelada.

Éste es el mismo planteamiento que debe producirse cuando nos cuestionamos si los españoles somos menos capaces de aprender sus estructuras frente a idiomas "más sencillos para nosotros" como le francés o el italiano..., cree que no es una cuestión de más o menos predisposición, sino simplemente de un trabajo dedicado y determinado.

Además opina que escuchar y hablar es decisivo para conversar y obtener éxito en el aprendizaje ante que aprender la gramática de esa lengua, pues esto requiere un esfuerzo y trabajo posterior al hecho mismo de expresarte, hablar y comprender el inglés.

Además dice que quizá en España somos cómodos y nos hemos acostumbrado a los subtítulos, por ejemplo, y esto es una barrera. Otro problema es la edad, ya que aumenta el temor al ridículo, y la metodología que se emplea en los colegios e institutos, así como los exámenes rígidos, no mejoran las condiciones.

Maite cree que el hecho de introducir nuevas técnicas docentes en las aulas puede ser eficaz para mejorar la motivación y la percepción sobre el idioma (introducir el movimiento, la expresión: música, teatro...en inglés) y que quizá no se hagan estos cambios porque los cambios asuntan, y porque es más costoso que seguir un sistema más  tradicional y académico.

Nos recomienda nuestra especialista que empecemos poco a poco a tomar contacto con el idioma, sin obsesiones ni sobrecarga para evitar la "aversión" al idioma, escuchando música en inglés y procurando comprender qué dicen las canciones, viendo TV en inglés: dibujos animados, por ejemplo, y que al principio es interesante poner subtítulos en español, y luego en inglés, para evitar abandonos antes de tiempo.

En realidad, se trata de dirigir el inglés a cualquiera que sea la pasión de cada uno y tratar de unir esa pasión al inglés, lo cual genera motivación y estimula un aprendizaje sobre algo agradable.

Queremos agradecer a Maite su tiempo y su criterio, muy útil para Mejora Tu Nivel, pues ella, como nosotros, opinamos que se pueden hacer las cosas de otro modo.

Quizá te interese también leer el artículo de este mismo blog en el que sometíamos a juicio el "bilingüismo", con el nombre de "El precio del bilingüismo".

Como en otras ocasiones ¡ya sabes! comparte tu opinión para enriquecernos todos y si te ha gustado, suscríbete al blog para recibir más noticias semanales sobre Otros Modos de Aprender.

¡Recuerda!, ahora también puedes suscribirte al Canal YouTube de Mejora Tu Nivel.

Suscríbete al blog

Recibe cada semana nuevas entradas con trucos y consejos sobre cómo estudiar más en menos tiempo; cómo apoyar al estudiante y favorecer su autonomía; opiniones de expertos...y todo tipo de noticias sobre Otras Formas de Aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *