La inteligencia deducida a través de la escritura

Como ya sabéis todos, Mejora Tu Nivel es “Otra forma de aprender” y a través de la escritura encontramos una fuente inagotable de aprendizaje, o mejor dicho, de condiciones adecuadas para mejorar el aprendizaje.

Hemos estado hablando con Soledad Nuño, nuestra experta grafóloga a través de quien realizamos la reeducación gráfica.

La reeducación gráfica es una forma de grafoterapia a partir de la cual se mejoran condiciones que han de darse para un correcto aprendizaje.  Tras el estudio de una muestra inicial, que se usa como punto de partida, se establece un objetivo personalizado.

En el vídeo que acompaña a ésta publicación: "Soledad Nuño, grafóloga",  podrás comprender con más detalle todo esto de lo que hablamos.

La grafología tiene mucho que decir en los estudios

Tanto en Mejora Tu Nivel, como nuestra grafóloga, compartimos la tesis cada vez más extendida y demostrada de la existencia de una diversidad de inteligencias que conforman a cada ser humano. Alguna/s de ellas es predominante frente a otras, pero lo ideal es tener desarrolladas todas ellas en alguna medida, la suficiente para desenvolverse con facilidad por el mundo.

La grafología es un método predictivo que hace posible la observación del sujeto sin necesidad de estar sometido a test complejos que a veces predisponen, y del que pueden deducirse muchos aspectos de su personalidad, de sus condiciones emocionales en ese momento particular, del modo de enfrentarse al mundo, cómo resuelve cada uno sus propios problemas, etc.

Si partimos del conocimiento del sujeto, de su forma de ser y sus condiciones, y sabemos lo que deseamos conseguir, podremos favorecer ese cambio.

Es cierto, como nos dice Soledad, que la grafología no es por sí sola una herramienta completamente eficaz para resolver grandes circunstancias que puedan estar dándose en una persona, pero es, como poco un método predictivo sencillo y poco manipulable o influenciable. Además se ha demostrados como un medio útil de predisposición hacía el cambio; hace posible la rehabilitación total con la colaboración de otras terapias y métodos.

En Mejora Tu Nivel desarrollamos un trabajo de reeducación de la escritura tanto con alumnos de primaria como de secundaria.

Son muchos los adultos que también siguen algún tipo de técnica de modificación de su letra o de ciertas grafías para obtener resultados diferentes en su realidad.

El dominio de la psicomotricidad fina, la ejecución detallada de ciertas grafías consigue pausar al impulsivo, así como agilizar el pensamiento del que divaga más de la cuenta. Favorece el orden interno del pensamiento y el autocontrol, que por otra parte resulta esencial para ejecutar eficazmente cualquier actividad.

Si deseamos aprender de otra forma, encontrar caminos para que el aprendizaje vaya cambiando, la grafología debe tener un hueco en éste pensamiento.

Hoy sabemos, por la contribución de personajes tan relevantes como D. Goleman o H. Gardner, que la inteligencia no es única ni es finita. Y por lo tanto es casi una responsabilidad para todos hallar caminos para modificar el actual esquema de enseñanza de nuestros colegios, institutos, universidades…, anclados en la evaluación de solo alguna de esas inteligencias, principalmente las que se denominan lógico-matemática y la lingüística o verbal.

La razón de muchos de los fracasos de alumnos tiene bastante que ver con esta visión de túnel que impide ver otros tipos de inteligencias.

Pero otro grave problema que existe en las instituciones educativas de la actualidad es el modo en el que nos hemos habituado a transmitir los conocimientos y a recibirlos. Este sistema no es eficaz para una persona cuya inteligencia predominante es la naturalística, o la kinéstesica, sencillamente porque es muy difícil para ellos estar sentados durante siete horas seguidas, entre otras muchas cuestiones.

Mejora Tu Nivel introduce la grafología como método predictivo. A través de la letra se puede determinar qué tipo de inteligencia predomina en cada muestra de los sujetos sometidos a estudio, y qué tipo de rasgos conviene mejorar para favorecer otros tipos de inteligencias como la intra o interpersonal, por ejemplo, que son absolutamente fundamentales para desarrollarse con habilidad en sociedad.

Pero éste no es el único método útil, sino uno más.

Muchos otros estudios y técnicas ayudan lógicamente a alcanzar los logros deseados, lo que parece que va quedando patente es que nuestro sistema educativo produce demasiados fracasos, frustraciones y desmotivaciones, en cambio, cada día está más asumido que el potencial de las personas va mucho más allá de un C.I., de un resultado arrojado por un test que en demasiadas ocasiones lo que ha hecho no ha sido otra cosa que limitar e inhibir.

Se aprende cuando el que te enseña sabe qué y cómo debe contártelo.

Doy la gracias a Soledad Nuño por su gran trabajo como terapéutica de la letra, por su apoyo en el trabajo de Mejora Tu Nivel, y por sus actitudes como docente y también a todas esas personas que entienden que aprender va mucho más allá de ponerse frente a un grupo de gente y hablar.

Quizá te pueda interesar otro artículo de éste mismo blog "Cambia tu escritura y te cambiará la vida"  donde hicimos una aproximación al tema de la grafología o quiera visitar el apartado de la web donde lo desarrollamos "Mejora con la grafología"

Si te ha parecido interesante, déjanos tus comentarios, sugerencias y opiniones, y compártelo si crees que le puede interesar a otras personas.

Te invito a que nos envíes una muestra de tu escritura por correo electrónico a elena@mejoratunivel.com, un escrito en folio con fecha y firma y no más de diez líneas para que podamos enviarte una breve muestra de lo que se ve en tu letra.

¡Espero tus aportaciones!

Suscríbete al blog

Recibe cada semana nuevas entradas con trucos y consejos sobre cómo estudiar más en menos tiempo; cómo apoyar al estudiante y favorecer su autonomía; opiniones de expertos...y todo tipo de noticias sobre Otras Formas de Aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *